miércoles, 16 de septiembre de 2009

HISTORIA Y CARACTERISTICAS DE HIPERTEXTO 2


HIPERTEXTOS, LECTURA

Y ESCRITURA (1)

Érika Jaillier Castrillón. Ph.D.

Docente Universidad Pontificia

Bolivariana

Medellín

2008

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

1.1. ORÍGENES DEL TEXTO Y EL HIPERTEXTO

1.2. RENACIMIENTO

1.3. SIGLO XX

1.4. LOS HIPERTEXTOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

1.1. ORÍGENES DEL TEXTO Y DEL HIPERTEXTO

El texto no es sinónimo de escritura ni de representación gráfica de un sistema verbal. Los primeros escritos eran registros de comercio y permitían asegurar un intercambio equitativo de bienes.

Poco a poco, ese registro se va alejando de lo pictográfico y se convierte en un sistema abstracto que pasa de representar ideas a representar, al menos en el caso de occidente, códigos verbales relacionados con los sonidos.


Este es el origen del alfabeto en el mundo occidental.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

Con la invención del alfabeto, se pasa del escrito al texto. El texto suele definirse como aquel tejido o trama que permite establecer un mensaje con sentido para otros. En esta definición, el texto es mucho más que una sucesión de palabras y frases. Todo texto (sea iconográfico o verbal escrito o sonoro) es una transmisión simbólica de ideas con un sentido. El texto es información registrada sobre algún soporte, un documento “legible”, decodificable por el ser humano y un medio de transmisión de la cultura y de la ciencia.


1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

La evolución de la tecnología ligada al texto ha sido larga y lenta: los primeros textos con uso alfabético utilizados por los sumerios datan de los 6000 años antes de Cristo. Pero solo hasta el año 1434, se logra el gran salto tecnológico de la impresión de los textos. Además, las tecnologías han sido lentamente adoptadas por la humanidad por cuestiones de resistencia cultural, posición social y requerimientos técnicos (formatos e instrumentos de registro) y económicos que permitan una mejor adopción.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

A pesar de que el proceso ha sido lento, en los últimos siglos, la aceleración del cambio de mecanismos de registro y de almacenamiento, así como la evolución de los instrumentos para la creación de textos, es notorio.

Hablar del hipertexto es imposible sin conocer esta evolución del texto dentro de la historia de la humanidad...

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

1.2. RENACIMIENTO.

Hasta entrado el siglo XX, el texto se concebía para ser leído de forma lineal y secuencial. Las ideas, según los trabajos que

durante toda la historia de la humanidad desde la antigüedad hasta la modernidad se hicieron sobre análisis de los textos, de la lectura y de la escritura, tratan la cuestión de la estructura lógica: palabras, párrafos, páginas, capítulos...

La realidad es más compleja: el texto, como realidad tangible que rompe la linealidad: la tipografía y la caligrafía introducen valores de refuerzo de la significación, la redacción no siempre es lineal, como tampoco lo fue la lectura. Los índices, las tablas, los recuadros, las ilustraciones, las iluminaciones son textos paralelos al texto central.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

Lo hipertextual no es sólo digital: desde los códices antiguos es posible encontrar un nivel intertextual en los registros y la

intertextualidad permitirá más adelante la hipertextualidad.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

La estructura hipertextual une ideas (nodos de información) de manera lógica, pero no necesariamente lineal. Un pie de página, una enciclopedia, podrían entenderse como elementos hipertextuales cuando hablamos de un texto lineal. En forma amplia, el hipertexto es toda forma de red o tejido de documentos o textos relacionados entre sí por medio de

vínculos múltiples y diversificados. HYPER = superposición, estar sobre o reemplazar a, o más arriba de... Por eso, se habla de grandes textos con componentes hipertextuales como:

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- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

- Las mil y una noches.

- El Decamerón

- Los cuadernos de Leonardo Da Vinci

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

1.3. SIGLO XX

En nuestro siglo, la historia del hipertexto se ha enriquecido con las numerosas innovaciones técnicas, instrumentales, procedimentales frente al tema del tratamiento de los textos.

Hay tres momentos claves:

- La posguerra

- Los primeros hipertextos

- Las redes

La posguerra permitirá desarrollar la tecnología necesaria para las primeras experiencias con la informática y los computadores. Se pondrán en juego entonces los primeros lenguajes de programación y de estructuras de bases de datos. La invención del micro-computador será el cierre de ese primer momento.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

En 1945, Vanevar Bush, secretario de Roosvelt, creó el MEMEX, destinado a guardar información y prolongar la memoria del hombre. En paralelo, el período es rico en teorías de la comunicación y avances de la tecnología desde el documentalismo, la informática y las telecomunicaciones.

La revolución se logró realmente con los microcomputadores, puesto que los primeros computadores (Main Frame), de gran tamaño, solo trataban información de características simples y no soportaban el

manejo de gráficos.

Los primeros hipertextos digitales (telxnet, notecards de Xerox, ZOG de la Universidad de Carnegie-Melton) aparecen en los años 60. En esta época, Ted Nelson crea el término « Hipertexto » utilizando la etimología griega para un concepto global que llamó Xanadú.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

Durante los años 70 aparece un sistema de aplicación para el microcomputador que permitía mostrar objetos y texto desde la pantalla gracias al uso del mouse. El DynaBook (Alan Kay) se desarrolló en Palo Alto Research Center (PARC) Xerox. Este dispositivo era un computador pequeño, del tamaño de un libro con pantalla de alta resolución. El lenguaje que manejaba era el SmallTalk basado en la manipulación directa y la utilización de iconos bajo la metáfora de un escritorio... Este primer modelo no funcionó pero inspiró a Apple Computers y a Macintosh. Apple volvió amigable este sistema de explotación basado en el uso de signos gráficos. Para ello, la compañía había provisto a todos los computadores con una versión gratuita de lenguaje HyperTalk a través del programa HyperCard.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

Luego, los computadores se ponen en red: la primera red conocida es ARPANET (Advanced Research Project Agency Network) y fue desarrollada por las Fuerzas Militares norteamericanas durante la guerra fría. Inicialmente la constituían 5 computadores instalados en lugares estratégicos en diferentes estados del territorio americano. No había propiamente un centro, por lo que todos eran eslabones de la cadena y podían, en caso de un atentado, actuar autónomamente y mantener los datos almacenados. Algunos de estos nodos no eran militares, sino académicos (universitarios). Estas universidades, junto con la US National Science Foundation (NSF) crearon un nuevo sistema llamado "NSFnet", que utilisaba la tecnología de ARPANET pero permitía la conexión entre grupos de investigación y laboratorios científicos de un océano al otro.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

1.4. LOS HIPERTEXTOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL

El hipertexto evolucionó entonces no solo en el terreno de los dispositivos técnicos, sino también en el de los contenidos. El hipertexto no es pues una cuestión tecnológica que nace con la informática: es una cuestión de producción de sentido en forma compleja y completa. De todos modos hay que aclarar que el hipertexto hoy, en el mundo digital tiene unas características específicas:

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

- Su movilidad, en tanto puede cambiar instantáneamente la apariencia de sus signos.

- Es generador, puede aparecer públicamente en tiempo real, en simultáneo con su propia creación.

- Su instantaneidad: es instantáneo en un aquí y un ahora virtuales.

- Su interactividad en tanto implica compromiso activo del lector.

- Su carácter inmaterial dado por el soporte informático.

- Su carácter utópico pues contrariamente al papel, puede ser consultado en cualquier lugar pero está en un no-lugar permanente.

1.HISTORIA DEL HIPERTEXTO

El hipertexto digital plantea reflexiones necesarias para trabajar la lectura, la escritura y la producción cultural, como veremos en las presentaciones siguientes.

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