miércoles, 16 de septiembre de 2009

HISTORIA Y CARACTERISTICAS DE HIPERTEXTO 3


Historia del hipertexto de ficción

Precedentes tecnológicos
Una propuesta importante de Vouillamoz consiste en considerar la literatura como un sistema especial de información Aún entendida como expresión sublime de la escritura, la literatura puede también definirse como una estrategia expresiva que aprovecha al máximo el potencial de un sistema informático (la escritura). De ahí que este enfoque permita comprender mejor qué significa para la literatura asumir e incorporar en su expresión el potencial de un nuevo sistema informático (hipermedia).
Para poder evaluar la dimensión cultural de los avances tecnológicos, Vouillamoz propone atender tres grandes objetivos: a) El hombre como procesador de información que percibe a través de los sentidos b) La máquina como instrumento de almacenamiento y manipulación de datos través de un determinado interfaz y c) la interacción o comunicación hombre- máquina (p.36) 

HISTORIA DEL HIPERTEXTO
La fecha clave para hablar de antecedentes técnicos del hipertexto es julio de 1945, cuando el científico Vannevar Bush, Director de la oficina gubernamental de investigaciones científicas de los EEUU publica su artículo "As we my think", donde el autor plantea que el acceso eficaz a la información depende de un ajuste entre la cantidad de datos que genera el desarrollo del conocimiento y los medios para su almacenamiento y distribución. Su objetivo fue idear un medio más operativo de gestión que se acercara a los mecanismos de actuación de la mente humana, basada según Bush en el carácter asociativo de las ideas.
Para ello Bush diseñó un sistema de que quebrantaba la secuencialidad, permitía saltar de un documento a otro, así como añadir datos a estos documentos: El Memex es considerado como el primer antecedente de los actuales sistemas informáticos interactivos.
En los años 60, desde el Stanford Reserch Institute, Douglas Engelbad propone el primer modelo informático concebido según el esquema de Bush.
Algunos años más tarde desarrollan el sistema NLC creado como intento de ampliar el intelecto humano. Pero sólo en 1965 Ted Nelson de la universidad de Bronn comienza a utilizar los términos hipertexto e hipermedia que desarrollará en su obra: "Literatury Machines", en 1981 .
La aparición del hipertexto como idea de escritura no secuencial supone un giro fundamental en la interacción del hombre con el ordenador. Según este modelo, los nodos se asocian entre sí a través de una intrincada red de anclajes, permitiendo establecer diferentes tipos de enlaces . El concepto de linealidad queda sustituido por el de interrelación y el de diseño jerárquico por el de navegación.
Multimedia
Puede definirse como el arte de combinar entre sí diferentes medios expresivos (textos, sonido, imagen). El modelo ideado por Engelbad contemplaba ya la implementación de elementos básicos, sin embargo es el grupo de arquitectura de ordenadores del MIT quien desarrolla un sistema eficaz de incorporación de la multimedia al diseño de modelos informáticos, que ya permitía la manipulación de texto, imagen y sonido.
Según Vouillamoz, el hipertexto y la hipermedia generan la reconfiguración y potenciación de cuatro grandes áreas del conocimiento:(p.45).
. La lectura que ahora se convierte en una navegación o búsqueda de información a través de una biblioteca amplia y desestructurada.
. La anotación o registro de ideas generales que se hacen dinámicas, es decir que se producen mientras se lee el texto y que se pueden adicionar y almacenar como ayudas memotécnicas.
. La colaboración que ahora es mucho más estrecha entre autor y lector, generando una comunicación múltiple de documentos completos.
. El aprendizaje que se puede ahora estructurar en forma más personalizada y de acuerdo a distintas velocidades de asignación de materiales informáticos.
Citando a Jean Kelovis, Vouillamoz sintetiza las ventajas de los nuevos sistemas de escritura así: proporcionan ayudas para la colectividad, audiovisualización, personalización, interactividad y rápida recuperación de la información. Como desventajas menciona: La desorientación espacial de la navegación, la dificultad de la edición conjunta, poca claridad visual, la baja transferibilidad y el alto costo. (p.48)
Hipermedia
La mayoría de los sistemas de hipermedia iniciales se desarrolló en un comienzo con una orientación comercial y su objetivo fundamental fue la evolución hacia sistemas expertos capaces de establecer con el usuario un diálogo en lenguaje natural. La primera generación hipermedia apareció a lo largo de los años 60 y 70 fueron orientados inicialmente a la manipulación de texto. Un antecedente de estos sistemas es el denominado "Proyecto Xanadu" desarrollado por Ted Nelson. Los sistemas multimedia segunda generación comenzaron a aparecer en la década de los 80 e integraron la navegación hipertextual sofisticada utilizando todo tipo de enlaces entre los nodos y ayudas gráficas e incorporando imágenes de alta calidad y gran variedad de interfaces.
Varios de los desarrollos más importantes del hipermedia se llevaron a cabo en ámbitos universitarios como el IRIS de la Universidad de Bronn (p.54) o el proyecto Jefferson de Southern California.
Internet
La historia de este proyecto se remonta a la década de los años 60. En 1969 la agencia DARPA del Departamento de Defensa de los EEUU se planteó la necesidad de desarrollar un sistema capaz de interconectar computadores diferentes y separados físicamente unos de otros, así nació la red DARPANET. En 1972 esta red evolucionó al proyecto ARPANET y durante la década de los 80, ARPANET superó al ámbito militar de sus aplicaciones. En 1984 la Fundación Nacional de Ciencia de los EEUU diseña una red llamada NSFNET ya desvinculada totalmente del entorno militar. En 1989 ARPANET se disuelve y comienza la expansión de INTERNET y cuya segunda fase de desarrollo comienza a mediados de los años 90 con el diseño de un programa denominado ENQUIRE.
Una extensión del programa ENQUIRE que permitía realizar también conexiones externas a la red da origen a la WORD WIDE WEB (WWW) que se implanta en INTERNET que supone además la sustitución de un sistema de comunicación técnico por una interfaz gráfica que la hacia más accequible y amigable para el usuario. La aparición de Internet y su aplicación WWW implica la superación de las fronteras y las redes locales hacia una divulgación internacional.
Soportes físicos
El hipermedia no solo hace presencia en la red Internet sino también a través de productos desarrollados en nuevos soportes electrónicos, especialmente el CD-Rom que aparece en la década de los 80, ofreciendo grandes ventajas frente a otros soportes electrónicos como los disquetes, especialmente por su alta capacidad de memoria, su rapidez de recuperación de datos y la posibilidad de integrar diferentes medios junto a elementos textuales, lo cual facilita la construcción de sistemas multimedia.
El concepto de CD-Rom comenzó a gestarse en los primeros años de la década de los 80 cuando la evolución del Compac disk estaba ya consolidada. En 1984 y 1985 aparecieron los primeros prototipos y comenzaron a difundirse las primeras bases de datos digitalizadas en este nuevo soporte.
Un soporte más reciente es el DVD que supera algunas de las características del CD-Rom especialmente su capacidad de soporte e información gráfica. Igualmente se han venido desarrollando soportes para los llamados libros electrónicos y otras facilidades que permiten augurar un futuro sólido para la edición y publicación electrónicas.
Por su parte, Lovink (41-42), nos comenta que es probable que las primeras aplicaciones humanistas del hipertexto se produjeran en el campo educativo. Actualmente el hipertexto y los hipermedia siguen siendo parte integrante del diseño de instrucción y la tecnología educativa. En 1975, Robert Scholes (profesor de inglés) y Andrews Vadan (profesor de programación de computadores) llevaron a cabo un interesante experimento en la Broon University con el ánimo de aprovechar las facilidades del hipertexto en los cursos de humanidades. El experimento no solo permitió crear una base de datos con enlaces hipertextuales sino que la hizo interactiva y pronto pudo aplicarse en la dinámica de la enseñanza de la literatura como facilidad para contextualizar obras sino como soporte de los aportes de estudiantes y profesores a estudios concretos de las obras literarias.

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